miércoles

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad




El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. ESTO LO DICE LA WIKI… ¿no estamos todos de acuerdo, verdad?

Creo que VERDAD, así en versión universal, tajante y a lo grande, solo hay una:
Algún gran pensador hace siglos dijo algo así como que la única verdad posible es que “la verdad existe”… fácil argumentación cuando solo al negar esa frase, en tu misma sentencia estás queriendo demostrar otra verdad, no? Pero todo ello encubre una paradoja. Si la verdad no existe, tampoco la afirmación de que la verdad no existe es verdadera. Si la verdad no existe, no hay afirmaciones universales. Por eso todos en el fondo creemos en la verdad.

Pero al margen de esa gran Verdad, que suena a filosofía intangible, creo que mucho más cercano, nos resulta saber que nosotros mismos tenemos el poder de abrir los ojos ante lo que es nuestra verdad, en mi caso MI VERDAD.

Y esto es tan simple como entender que la Verdad puede ser algo relativo, algo que cambia y varía según de donde o de quién proceda… (El ejemplo fácil podría ser que es verdad que yo “ahora mismo” estoy escribiendo esto en mi ordenador, y choca con otra verdad, que es… que tú ahora mismo estás leyendo esto!) Jeje… si, para mi la primera es cierto, pero la segunda solo una esperanza de que tu lo leas. Para ti, evidentemente la segunda es correcta, estás gastando tu tiempo en leer esto, y parece que yo solo juego contigo a dar vueltas a este tema, cuando para ti, la primera frase no puede ser cierta, porque en este mismo momento ya han pasado muchas horas o algunos días desde que yo escribí esto.

Tan relativa es la verdad, que incluso en casos muy concretos, donde solo podamos hallarnos dos personas, lo que para uno verdad, para otro no lo es tanto.

Tal vez, lo que defiende mi verdad como tal, es mi propia forma de entender mi vida, entenderme a mi y esta particular forma de vivir en acción con el mundo. Tal vez sea eso lo que da cuerpo a mi verdad. Y, en estos momentos, veo, siento y sufro como MI VERDAD choca con otras miles de verdades que me rodean. ¿Cómo es posible que ante lo que los demás defienden como cierto yo no pueda entenderlo así? ¿Cómo es posible que lo que para mi es cierto, evidente y casi lo mas cierto de mi misma, para otros no pueda ser comprendido y sea puesto en tela de juicio? … solo es MI VERDAD, y es la que me hace seguir adelante.

Me fui...

No excuses