domingo

TOLAIS

MUCHO CUIDADO CON LOS TOLAIS!

Y SI NO ME CREES…. ¡ ATENCIÓN !

(Información transcrita de esta nuestra red)

 

Los toláis son un pueblo indígena de la Península de Gazelle. Étnicamente, estarían estrechamente relacionados con los indígenas de Nueva Irlanda y se cree que emigrarían hace poco a Gazelle desplazando a los bainings originales hacia el oeste.


Casi todos los toláis hablan kuanua como lengua materna (~100.000). Aunque también hay algunos que hablan miniguir y bilur (~ 2.000).
Presentan matrilinaje; cada vez menos, un mercado basado en el intercambio pecuniario de conchas; y antes de la llegada de misioneros, tenían una cultura totémica, polígama y antropófaga. (antropófaga, si!)


Hoy día, casi todos los tolaís se definen como cristianos y son predominantemente católicos y de la Iglesia unida de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomon (presbiteriana-metodista)…. (¡Que nombre más largo!)

El cristianismo fue introducido por los metodistas y otros educadores de Fiyi cuando llegaron a las islas de Nueva Guinea en 1875… (Esta frase la ponen para enlazar con la siguiente y que impacte menos) …Sin embargo, en 1878, algunos miembros de la tribu se comieron a 4 misioneros y el inglés que dirigía la misión, George Brown, organizó una expedición que quemó aldeas y mató a varios toláis.


En agosto de 2007, los descendientes de los toláis que devoraron a los misioneros de Fiyi, pidieron disculpas al alto comisionado de Fiyi, , Ratu Isoa Tikoca, lo que se consideró un triunfo de las misiones cristianas.

 

Famosos tolais:

Sir Ronald Tovue (antiguo ministro de East New Britain)
Sir Rabbie Namaliu (antiguo primer ministro de Papúa Nueva Guinea)
Sir Paulias Matane (Gobernador de Papúa Nueva Guinea)
Sir Henry ToRobert (antiguo gobernador del banco de Papùa Nueva Guinea)
Sir John Kaputin(secretario de ACP-EU de 2005 hasta hoy)
George Telek (cantante)

 

COMO PARA ANDARSE CON CHIQUITAS CON LOS TOLAIS!

A LA QUE TE DESCUIDAS… TE PEGAN UN BOCAO!

miércoles

Cosas de Meigas… q haberlas… haylas!

Cuentan las leyendas que en la Irlanda gaélica había un pozo mágico situado en las Islas de Arán. El agua que manaba de ese pozo tenía propiedades curativas y los hombres y mujeres de la época acudían a él intentando sanar sus enfermedades.

 

El Pozo de Arán de Carlos Núñez cuenta una historia que sucede allí. Cuenta la historia de una madre que sufre ante la ceguera de su hijo y no es capaz de hacer nada por solucionarlo. Pero… en un sueño "descubre" el Pozo de Arán, descubre que sus luminosas aguas también traerán luz a la tiniebla que vive en la mirada del niño.

Verás el sol, ese que inunda todo, ese cuya luz hace florecer la vida de cuantos andamos por aquí. Verás el cielo, azul como las cosas grandes, grande como lo infinito de su cobertura. Verás el lugar donde se unen cielo y mar, donde los sueños se cumplen, donde los miedos se apagan, donde los corazones vuelven de nuevo a sentir. Verás la tierra, madre de nuestras raíces y aposento de nuestras vivencias…

No excuses